17 de April de 2024 por BritoBrito

Sustantivación de verbos en coreano

En este artículo hablaremos de la sustantivación de verbos en coreano. Este contenido es estudiado en nivel inicial de coreano 1A. El enlace anterior te llevará al programa completo del primer nivel, el cual se sigue en todas nuestras clases de coreano

¿Qué es la sustantivación?

Empecemos por conocer qué es la “sustantivación”. ¿Es algo del coreano o podemos encontrar un equivalente en español? Pues la verdad es que sí. Básicamente la idea consiste en que una palabra funcione como un sustantivo en la oración. En este sentido, su denominación es intuitiva pues consiste en “hacer un sustantivo” de una palabra que originalmente pertenece a otra categoría gramatical.

En este artículo nos centraremos en el fenómeno de crear sustantivos a partir de verbos en coreano. En español esto lo podemos hacer utilizando un verbo en infinitivo: Me gusta cocinar. El verbo cocinar, en infinitivo, funciona como sustantivo. Ahora bien, en coreano no se utiliza el verbo en infinitivo y, además, solo se coloca un verbo al final de la oración. Entonces, ¿cómo se puede decir Me gusta cocinar en coreano? 

¿Suena complicado? No te preocupes, vamos por partes. Permítenos que te expliquemos, antes de nada, cómo funciona el verbo gustar en coreano. 

El verbo 좋아하다 (gustar)

Primero, su pronunciación es [조아하다] porque ㅎ(j) de la primera sílaba se queda como si fuera muda cuando es consonante final de sílaba.

Segundo, aunque parece ser un verbo compuesto porque termina en 하다, no lo es. Simplemente es casualidad que tenga las mismas letras. Esto significa que para negar este verbo, es decir, para usar la negación, solo tenemos que agregar el adverbio 안 antes del verbo: 안 좋아하다.

Tercero, siempre se necesita un complemento directo para completar el verbo literalmente. Recordamos que dependiendo de la consonante final de la última sílaba del sustantivo en cuestión, se agrega 을 o 를 para marcar que es complemento directo. Es decir, si no termina con consonante final en la última sílaba se agrega 를; si termina con una consonante final, se agrega 을.

Veamos unos ejemplos:

  • Para decir Me gusta el fútbol en coreano:

→ 저는 축구 좋아해요.

     yo   fútbol   gusta

  • Para decir Me gusta el vino en coreano:

→ 저는 와인 좋아해요.

     yo   vino   gusta

Hasta aquí creo que es bastante fácil, ahora pasemos al siguiente paso. ¿Qué podemos hacer para decir Me gusta ver el fútbol en coreano?

Por algún motivo, presumiblemente por ser verdad, ahora quiero decir que me gusta ver los partidos de fútbol, no el deporte en sí o en contraste con practicar el deporte. Entonces, ahora sí que necesitamos el verbo ver y lo necesitamos sustantivar porque quiero indicar que me gusta una acción. 

Ahora necesitamos engañar a este verbo para hacerle creer que es un sustantivo porque en coreano solo se permite un verbo y ya lo tengo con 좋아해요 (gustar).

Sustantivar verbos en coreano

Es muy fácil porque solo necesitamos la raíz verbal más la gramática [는 것]. 

축구를 보다 → Ver el (partido de) fútbol

Aquí tenemos el verbo al que tenemos que engañar para crear una oración junto al verbo principal de la oración para decir Me gusta ver el fútbol

  1. Solo sacamos la raíz verbal, 보 en el caso del verbo 보다: 

축구를 → 축구를 보 

  1. Como tenemos la raíz verbal, añadimos la gramática [는 것]:

축구를 → 축구를 보 → 축구를 보[는 것] → 축구를 보는 것 

¡Y voilá! Ya tenemos el verbo sustantivado: 축구를 보는 것.

Ahora somos perfectamente capaces de crear la oración Me gusta ver el fútbol en coreano. 

   저는 축구를 보는 것 좋아해요.

     yo      ver fútbol         gusta

Para la sustantivación solo se necesita la raíz verbal sin importar la consonante final. 

         읽다 → 읽는 것             공부하다 → 공부하는 것              듣다 → 듣는 것

Solo hemos de vigilar a los verbos con ㄹ, ya que son irregulares: 

살다 → 는 것 

Para terminar, veremos unos ejemplos de la sustantivación de verbos. Los verbos subrayados están sustantivados:

  • Vivir en Corea es mi sueño.  → 한국에서 사는 것이 제 꿈이에요.
  • Me gusta cocinar comida asiática. → 아시아 음식을 요리하는 것을 좋아해요.
  • ¿Es difícil aprender coreano? → 한국어를 배우는 것이 어려워요?
  • Quería comprar una casa grande. → 큰 집을 사는 것을 원했어요. 
  • No es bueno comer mucho azúcar. → 설탕을 많이 섭취하는 것은 좋지 않아요.

¡Ha sido todo un viaje! Con este artículo hemos estudiado cómo utilizar el verbo gustar y cómo sustantivar verbos en coreano. 

¿Para qué sirve la sustantivación? 

Podemos decir que se trata de un fenómeno importante de la lengua que debe formar parte del conocimiento de todo estudiante de coreano. Por otro lado, si te paras a pensarlo, es un recurso bastante rentable porque te permite ampliar tu vocabulario para expresarte de manera más natural.

Las reglas gramaticales son una herramienta con la que lograr objetivos comunicativos más concretos. En este caso, el propósito es expresar que te gustan algunas acciones: Me gusta comer, ver, leer, estudiar, también describir una acción verbal con un adjetivo: Aprender coreano es fácil, nadar es bueno para la salud, etc. ¡Tienes muchas posibilidades!

 

Para poner en práctica tus habilidades en el idioma o aprender esto y más te ofrecemos cursos de coreano en Madrid, los cuales se imparten en modalidad presencial, así como cursos de coreano online gracias a los cuales no tendrás que desplazarte. Finalmente, si necesitas más flexibilidad, te animamos a echar un vistazo a nuestros cursos de coreano autodidacta. Se trata de cursos cuyo contenido se estudia en vídeo a través de lecciones, con estos no tendrás limitaciones de horario ni espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados

comparativo coreano

Comparativo coreano

superlativo coreano

Superlativo coreano 제일/가장

escritura china

El desarrollo de la escritura china (漢字)