20 de mayo de 2024 por BritoBrito

El desarrollo de la escritura china (漢字)

La escritura china es una de las más antiguas del mundo, lo cual no extraña demasiado pues durante siglos la china ha sido una nación creadora de cultura y civilización. No solo eso, sino que además se siguen utilizando y estudiando en todo el mundo. Hacia el siglo XIV a.C. ya constituía un sistema con un desarrollo notable, pero incluso en ese momento era portador de una larga historia. A esto se suma el que tengamos muchas etnias distintas, las cuales también aportan sus idiomas y caracteres a la riqueza del chino. 

La introducción de MiChino A1 contiene una explicación breve sobre los caracteres, con el objetivo de conocer un poco más sobre la cultura china y los caracteres que tanto han fascinado a Occidente. Hoy nos vamos a centrar en el desarrollo de los 汉字 Hàn zì desde un punto de vista histórico. Si quieres aprender a utilizarlos, así como su significado, te recomendamos nuestro curso de chino en Madrid o las curso de chino online si por motivos de horario o localización te viene mejor esta modalidad. 

Momentos clave de su desarrollo

Dinastía Shang

El sistema más antiguo y completo del que tenemos conocimiento tuvo lugar en la dinastía Shang (1600 a.C. – 1046 a.C.), el cual ha llegado hasta nosotros a través de los huesos oraculares. Esto son fragmentos de hueso que se utilizaban en la adivinación (甲骨文). Por ejemplo: “¿Lloverá hoy?”, “¿habrá alguna desgracia en los próximos x días?”, etc. Muchas son de difícil interpretación, pero se han conseguido descubrir más de 3000 caracteres distintos, entre los que se incluyen sustantivos, pronombres, verbos, auxiliares y adjetivos entre otras categorías gramaticales. No se trata únicamente de caracteres individuales, sino que tenían la suficiente sintaxis como para formar un texto narrativo con más de 100 caracteres.

Otro soporte en el que se han encontrado restos de escritura es el bronce. Denominada elocuentemente escritura en bronce (金文), está presente principalmente en utensilios como campanas y calderos. Se empezó a manifestar en los últimos años de la dinastía Shang, aunque su desarrollo se dio en el seno de la dinastía Zhou occidental. De los 3000 caracteres existentes, se reconocen unos 2000. Básicamente constituyen los mismos caracteres que las encontradas en los huesos. 

Dinastía Qin

Por otro lado existe la “escritura de sello pequeño” en chino se conoce como Xiaozhuan (小篆) o Qinzhuan (秦篆). Durante la etapa Xiaozhuan, los hanzi comenzaron a cobrar forma haciendo que tuvieran un significado más simbólico, de manera que se redujeron la confusión y dificultades de escritura y lectura. Avanzando en la historia, la dinastía Qin (221 a.C. – 207 a.C.) utilizó esta escritura para desarrollar un sistema nacional de escritura. Se trata de la primera vez en la historia China que se intenta estandarizar administrativamente la escritura desde el poder central.

Esto supuso una evolución de la escritura china pues, aunque eliminó otros estilos de escritura, se estaban sentando unas bases más sólidas para el futuro. 

Dinastía Han

Seguimos nuestro recorrido en la historia con la dinastía Han, en este momento la escritura Li shu (隶书) reemplaza a la Xiaozhuan, marcando también el fin de la etapa de los caracteres antiguos y favoreciendo el proceso hacia la estandarización. Estos son más fáciles de identificar que los anteriores ya que guardan más similitudes con los modernos. 

Dinastías Sui y Tang

El siguiente paso de la escritura china tiene lugar principalmente después de las dinastías Sui y Tang, cuando se establece la caligrafía regular (楷书). Durante el máximo esplendor de la dinastía Tang los caracteres chinos se continuaron simplificando, aunque no hubo ningún cambio significativo. No obstante, sí ocurrió un cambio relacionado, pues es en esta época cuando se inventa la imprenta, una de las cuatro grandes invenciones de China. Las otras son la fabricación del papel, la pólvora y la brújula. 

La invención de la imprenta se apoyó con fuerza en la escritura estandarizada para la impresión de libros pues le permitía la reproducción de textos a gran escala. 

Desarrollo de los caracteres

Veamos cómo se desarrollaron algunos caracteres concretos. La representación más a la izquierda son ideogramas, por lo que están más cercanos a lo que representan. ¿Puedes imaginar lo que significa cada uno?

Cada imagen tiene cuatro representaciones del mismo caracter, recordemos cada estadio de escritura:

  • Escritura oracular (甲骨文).
  • Escritura en bronce (金文).
  • Escritura de sello pequeño (小篆).
  • Caligrafía regular (楷书).

etimología de los caracteres chinos

creación de caracteres chinos

etimología de hanzi

creación de caracteres chinos

etimología de caracteres chinos

evolución de hanzi

evolución de caracteres chinos

caracteres chinos modernos

evolución de la escritura china

desarrollo de la escritura china

creación de los hanzi

escritura china antigua

cultura china antigua

Simplificación

Otro paso importante en el desarrollo de la escritura hasta el sistema actual tuvo lugar con la simplificación. Seguramente te sonará el término “chino simplificado”, el cual se suele utilizar para referirse al sistema que se utiliza hoy en día en China continental. Este proyecto se inició en 1956 a través del “Plan de simplificación de los caracteres chinos”, después de su aprobación por el Consejo de Estado, con el objetivo de mejorar el conocimiento y nivel cultural de las personas, así como facilitar el aprendizaje. 

No obstante, en Hong Kong y Taiwán se sigue utilizando el chino tradicional, así como la provincia de Guangdonge frecuentemente. A continuación de dejamos una imagen con ejemplos de las diferencias entre los caracteres tradicionales y simplificados:

escritura china simplificada

¿Qué opináis sobre la simplificación? ¿Crees que los simplificados son más fáciles de aprender?

En nuestros cursos de chino animamos a los estudiantes a estudiar desde el comienzo de su aprendizaje los hanzi y no dejarlos de lado. Se trata de una escritura muy alejada de la nuestra y esto llega incluso a desaminar a algunos estudiantes, pero en cuanto empieces a estudiar verás que tienen un método de estudio y poco a poco empezarás a dominarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados

japonés

Estudiar japonés: Consejos y recursos

Contadores en chino

Contadores en chino

comparativo coreano

Comparativo coreano