29 de enero de 2019 por MitoyoMitoyo

¿Qué visitar en tu primer viaje a Seúl?

La capital de Corea del Sur se ha ido convirtiendo en un destino frecuente para miles de personas atraídas por su cultura y, cómo no, por el k-pop. Actualmente también ha ganado fama gracias a la proyección internacional de su selección de fútbol y sus dramas. Pero, antes de que sigamos, unas pequeñas instrucciones para leer el artículo. Aunque en español digamos Seúl tan tranquilos, los nativos o cualquier estudiante de coreano se echará las manos a la cabeza y dirá: “¡ES SOUL!” y no le faltará razón, al fin y al cabo, ellos son los que saben. Eso si no pasa de nosotros y piensa en su interior algo así como… “¿Por qué la gente es tan ignorante?” Así que, durante el resto del artículo, donde esté escrito Seúl, léase “Soul”.

Para entrar en materia, una foto satélite de la ciudad mostrará claramente cómo se despliega el increíble espacio que ocupa y acto seguido no nos extrañaremos al descubrir la gran cantidad de gigantes que se han creado en Seúl tales como Samsung, LG Group, Hyundai o Kia Motors. Después de la guerra, en la década de 1950, Corea ha experimentado un rápido crecimiento económico que la ha convertido en una ciudad próspera y al coreano, en una lengua de futuro.

Pero no vayamos tan rápido, primero hagamos una visitilla a ver qué nos encontramos. ¡A ello!

Jongno-gu¹

El distrito de Jongno encontrarás muchos sitios que visitar. Tantos que deberás organizar bien tu jornada. En cualquier caso, se trata de un distrito de obligada visita dada su importancia histórica y política. Entre ellos se encuentra la residencia oficial del presidente de Corea, conocida comúnmente como Casa Azul o Cheongwadae. También podrás visitar muchos de los palacios más famosos de Corea.

  • Palacio Gyeongbokgung. Este fue el primer palacio de la dinastía Joseon y permanece como uno de los más impresionantes. Esta dinastía fue la que reubicó la capital en la zona del actual Seúl, por lo que este palacio se podría considerar el primer paso de todo lo que es ahora la capital. Un aliciente más para visitarlo es que en su interior podrás encontrar el Museo Nacional del Palacio donde verás reliquias de la dinastía Joseon y el Museo Nacional Folclórico. ¡No pierdas la oportunidad de ponerte un traje típico coreano para andar por el templo!
  • Palacio Gyeonghuigung. En su inicio fue construida como una residencia separada para el primer rey de la dinastía Joseon, pero posteriormente se convirtió en un palacio real. Aunque actualmente muchos de sus antiguos edificios se encuentran perdidos, aún está bien conservado y merece mucho la pena hacerle una visita. También, debido a su cercania, tienes la oportunidad de visitar el Museo de Historia de Seúl.
  • Palacio Changgyeonggung. Reflejo de lo que fue en su época, gran parte de este palacio fue arruinado durante la ocupación japonesa del país. No obstante, actualmente se encuentra restaurado y abierto al público.
  • Palacio Unhyeongung. Uno de los atractivos más interesantes del Palacio Unhyeongung son las actividades relacionadas con la cultura tradicional tales como bodas, caligrafía y bordado tradicional.
  • Ceremonia del cambio de guardia. Al igual que en otros países del mundo, en Corea se hace una ceremonia de cambio en la guardia real. Lo que hace a la de Corea especial es su música y colorido. ¡Otra de las actividades que no te puedes perder! Aunque puedes disfrutarla en varios palacios, es especialmente conocida la del Palacio Gyeongbokgung.
  • Samcheong-dong.² En esta pequeña zona de Seúl, parece que el tiempo no existe y su arquitectura, no importa de la época que sea, forma un conjunto armonioso. Su atractivo principal son las hanok, las casas tradicionales de Corea en las que vivieron muchos nobles coreanos y la aldea tradicional Bukchon. Sin embargo, también encontrarás edificios modernos como galerías de arte, restaurantes, cafés de estilo europeo. Un lugar único que fusiona las culturas coreana y occidental.
  • Museo Nacional de Historia Contemporánea de Corea y Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo. Como no puede faltar en ningún viaje, en Jongno tienes la oportunidad de conocer mejor la historia contemporánea de Corea, además de su arte.
  • Ikseon-dong y Seochon. No todo en Jongnon es tradicional. Aunque en Seochon te encontrarás con algunas hanok, estas conviven en armonía con tiendas de moda y restaurantes de diseño. También Ikseon, a pesar de ser uno de los barrios más antiguos de Seúl, actualmente da acogida a los proyectos de muchos emprendedores jóvenes y diseñadores que han comenzado en este barrio.
  • Centro Cultural de Sejong para las Artes Escénicas. Nada más llegar a Seúl tienes que hacer dos cosas: cepillarte los dientes y consultar la programación del Centro Cultural de Sejong. Se trata de un espacio multicultural que esconde teatros, salas de concierto, exhibiciones, etc. Una gran oportunidad para conocer la cultura contemporánea de Corea del Sur.
  • Insa-dong. El lugar perfecto para comprar antigüedades coreanas y recuerdos tradicionales. En sus tiendas puedes encontrar hanbok, el traje típico coreano, hanji, el papel tradicional, así como té tradicional y otros utensilios tradicionales. Que no te engañen algunos de sus callejones, también encontrarás numerosos restaurantes y casas tradicionales de té. Los fines de semana no se permite a los coches circular, lo que la hace perfecta para realizar tranquilamente tus compras.
  • Parque Nacional Bukhansan. Las Montaña Bukhansan es la mejor excusa para dejar Seúl y disfrutar de la naturaleza coreana. Además, su localización cercana a la capital y su buena comunicación mediante transporte público, la hacer una excelente opción para disfrutar de la naturaleza coreana.  

Jung-gu

  • Palacio Deoksugung. Lo más interesante de este palacio es que reúne en la arquitectura tradicional coreana con la occidental. Una fusión de culturas que simboliza una apertura de Corea a las relaciones con naciones extranjeras. No lo pongas de los primeros en tu lista, ¡puedes visitarlo de noche y revivir la cultura tradicional!
  • Ayuntamiento de Seúl. Los apasionados de la arquitectura y la cultura coreana no pueden perderse este extraño pero sorprendente edificio de ondulado cristal. Justo al lado, encontrarás la Plaza de Seúl, donde si tienes suerte podrás encontrar algún evento durante tu estancia. Si vas en invierno, seguramente encuentres el césped de la plaza convertido en una pista de patinaje sobre hielo, “¿Quéee?” Sí, sí, como lo lees, se puede patinar en medio de Seúl al aire libre.
  • Catedral de Myeongdong (Catedral de la Inmaculada Concepción). Que no te sorprenda ir caminando por la calle y encontrarte de repente con una pedazo de catedral en medio de Seúl. Pero sí, sí, se trata de la catedral en la que nació la Iglesia Católica Romana de Corea. Viajando desde Europa es razonable no tener demasiado interés en visitar una catedral, pero teniendo en cuenta la importancia del Cristianismo en Corea, puede tratarse de una interesante visita cultural.
  • Namdaemun (Seoullo 7017). El mercado de Namdaemun está situado en lo que fue la puerta del sur de las cuatro puertas principales de la ciudad durante la dinastía Joseon. Se trata de uno de los símbolos más importantes de la ciudad, así que es… Sí, ya sabes, ¡de obligada visita! Sin moverte demasiado, encontrarás el mercado, actualmente el mercado tradicional más grande de Corea. En él se dan cita anualmente miles de turistas para encontrar una gran variedad de artículos a buen precio.
  • Hanyangdoseong (Seoullo 7017). Los restos de la antigua muralla de Seúl están muy cerca de la Namdaemun, por lo que pueden visitarse fácilmente en un día. También es uno de los monumentos más importantes de Seúl y se conecta con el Parque Namsan. ¡Perfecto para acabar una jornada de visitas!
  • Myeong-dong. Y ya hemos llegado a la zona por excelencia de compras en Corea así como el que ha sido votado como el destino número 1 de Corea. Aunque no vayas expresamente a comprar, te lo puedes tomar con una actividad turística más ya que pasear por su calle principal de esta área de compras es un auténtico espectáculo. El frenético ritmo de Myeong-dong ha propiciado el que la mayoría de sus dependientes sean capaces de hablar varios idiomas, por lo que no tienes que preocuparte, seguro que encuentras gente que pueda hablar español o inglés. No obstante, es una buena excusa para practicar tu coreano.
  • K-Style Hub. Tanto si buscas información turística como si estás interesado en actividades un poco diferentes, en K-Style Hub lo encontrarás. Se trata de un espacio en el que puedes preparar tus propios platos coreanos como bibibap o bulgogi. También tienes la posibilidad de probarte el tradicional hanbok, u observar varios tipos de artes y artesanía.

Mapo-gu

  • Universidad de Hongik. No todo van a ser palacios: “¿Y aquí, dónde se sale?”. La zona de la Universidad de Hongik, concretamente el barrio de Hongdae, es conocida en Seúl por su cantidad de restaurantes, discotecas y teatros. Si en un futuro estás planeando estudiar en la capital de Corea, dar una vuelta por esta zona puede darte una idea de cómo se mueve el ambiente universitario en Seúl.
  • Estadio de la Copa del Mundo de Seúl. Si eres un apasionado del fútbol, no te resultará extraña la fama que ha cogido la selección de Corea en el último mundial. Si bien se creó con el objetivo de dar acogida a algunos de los partidos del Mundial de 2002, en la actualidad es el campo del FC Seoul y de la selección nacional.
  • Sangsu-dong y Hapjeong-dong. En ambas calles podrás disfrutar de una gran cantidad de cafés y restaurantes para comer o salir por la noche. Solo escoge el que mejor se adapte a tu propio estilo y relájate después de una mañana de compras y actividades. Sangsu-dong además es una buena elección para disfrutar de espacios culturales y clubs.

Seodaemun-gu

  • Sinchon y Universidad Femenina Ewha. Dado que esta universidad es para chicas, en el área que la rodea se puede encontrar multitud de salones de belleza, tiendas de cosmética y de moda. Una buena opción para acceder a la moda juvenil en Seúl.

Seongdong-gu

  • Bosque de Seúl. Como gran ciudad, a Seúl no le podían faltar las grandes zonas verdes para tomar un respiro en medio del caos urbano. Es ideal para pasar una tarde tranquila y disfrutar del final del día. En su interior alberga humedales ecológicos y un jardín de insectos.
  • Seongsu-dong. Si buscas un barrio para perderte y sacarte fotos en Corea, sin que parezca que estás en Corea, Seongsu-dong es tu lugar en el mundo. De repente la tradicional y tecnológica Seúl se hará a un lado para mostrar otra cara de su modernidad. Si antaño era un área de pequeños comerciantes y fábricas, ahora esos locales se han transformado en cafés y restaurantes completamente distintos a la par que personales.  ¡No pierdas la oportunidad de visitar estos templos de la Era Industrial!

Yeongdeungpo-gu/Seocho-gu

  • 63 Square. Situado en el parque de Yeouido Hangang, este emblemático edificio de 63 plantas tiene de todo. Para quienes estén deseando traerse artículos originales de Corea, algo muy interesante de este complejo es que existe una tienda libre de impuestos. Si viajas con niños, también tiene un acuario y para completar la visita, un observatorio, un cine, un museo de cera… ¡Incluso un ascensor de cristal desde el que puedes ver la ciudad!
  • Parques del río Hangang. Los parques Yeouido y Banpo se han convertido en habituales en la agenda de los seulenses gracias a sus festivales y eventos durante todo el año. No obstante, para una visita de turismo te recomendamos Banpo ya que podrás ver la fuente Moonlight Rainbow, una fuente un tanto particular que se sitúa en el Puente Banpo. ¡Un espectáculo único!

Yongsan-gu

  • Itaewon. Esta zona multicultural de Seúl es el resultado de la creación de un área residencial que dio paso a una zona comercial con bastante importancia actualmente en Seúl. Fruto de su multiculturalidad, podrás encontrar más variedad de comida y un ambiente de mentalidad abierta.
  • Parque Namsam. Probablemente lo más interesante de este parque es la Namsan Seoul Tower, la cual ofrece unas vistas impresionantes de toda la ciudad gracias a su ubicación privilegiada en lo alto del monte Namsan. También es un lugar ideal para relajarse y sacar fotos durante el amanecer y el atardecer. Si no te apetece subir caminando a lo alto del monte, puedes hacerlo en teleférico.
  • Museo Conmemorativo de la Guerra de Corea y Museo Nacional de Corea. Como complemento a los museos de historia contemporánea de Jongno, en Yongsan podrás disfrutar de la historia antigua y moderna de Corea. Ambos museos están localizados en el mismo distrito, por lo que puedes visitarlos en la misma jornada.

Gangnam-gu

  • Coex. Este complejo tienes todo lo que puedas desear durante un día. En su interior guarda el centro comercial más grande de todo el continente asiático y una sorprendente biblioteca con un techo de 13 metros de altura. Pero no solo eso, también puedes encontrar actividades de ocio, tiendas de marca y de lujo, teatros, hoteles… ¡Todo lo que puedas necesitar!
  • Calle Garosu-gil de Sinsa-dong. Posiblemente uno de los mejores motivos para visitar Seúl, sea el interés por la moda. Y no es para menos pues la capital de Corea marca en gran medida la moda asiática. En caso de que sea tu motivo, no puedes dejar de visitar la calle Garosu, ya verás por qué 😉
  • K-Star Road. En los vecindarios de Apgujeong-dong y Cheongdam-dong se encuentran localizadas importantes agencias de talentos, famosos salones de maquillaje, peluquerías, etc. Algunas de estas las frecuentan famosas estrellas del hallyu (o fenómeno de la Ola Coreana). Es el lugar perfecto para intentar encontrarte con una de tus estrellas favoritas.
  • Crucero por el Río Hangang. (Yeongdeungpo-gu) Imagina un paseo romántico en un crucero fluvial en medio de Seúl. Por la noche especialmente, con la ciudad iluminada puede convertirse en uno de los recuerdos más mágicos de tu viaje a Seúl.
  • King Studio. Tratándose de un fanático del k-pop, cualquiera estaría interesado en grabar su propia canción. ¡Pues aquí puedes! En King Studio tienes la oportunidad de grabar tu propia canción en el mismo estudio que ha trabajo con grandes artistas. Editarán tu canción para que te sientas como un auténtico idol.

Songpa-gu

  • Lotte World. En el parque recreativo cubierto más grande del mundo, el entretenimiento está asegurado. Si viajas con niños, es el lugar perfecto para pasar un día entero. Encontrarás un lago, más de 40 juegos, desfiles diarios, tienda, películas, actuaciones, espectáculos. Si quisiera describir Lotte World, tendría que hacer un artículo a parte y dedicarle media vida. ¡Vete a visitarlo!

Varios distritos

Sacarse fotos con idols k-pop. Antes de nada, aclarar que no serán fotos con los idols reales, pero se puede aproximar. Me refiero otra vez al K-Style Hub donde es posible seleccionar una especie de holograma de tu idol favorito para que aparezca junto a ti en frente a un sillón como si de un fotomatón se tratara para sacarte una foto como si estuviera a tu lado. A la vez que elijes el idol, puedes elegir la postura en la que quieres que salga. Otro lugar es Grévin (Jung-gu), un museo en el que cuentan con estatuas de cera a tamaño real de muchas celebridades, entre ellas, los idols del k-pop. También en Star Avenue (Jung-gu) encontrarás varias pantallas en las que salen fotos o vídeos de los artistas. Como curiosidad, están las marcas de las manos de tus artistas favoritos junto a su autógrafo.

En este artículo hemos hablado solo de Seúl, pero no podemos terminar sin mencionar la Zona desmilitarizada de Corea, es decir la ancha banda que rodea la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, por su importancia histórica y cercanía a Seúl. Esta zona puede visitarse e incluso te podrás sacar fotos en ella. Algo curioso es que debido a la escasa población civil que vive cercana esta área, la vegetación se ha podido desarrollar libremente. El contraste entre la naturaleza y la tensión es algo digno de verse.

Además de todos los lugares y actividades que hemos mencionado aquí, la capital de Corea cuenta con muchas más actividades como el Museo Trick Eye, la Dongdaemun Design Plaza o el riachuelo Cheonggyecheon. Para las parejas, el DDP White Rose Garden, un jardín hecho de rosas blancas con luces LED incorporadas que por la noche resulta un lugar precioso.

Y como nuestro paseo por Seúl está llegando a su fin. No queda más que agradecerte la lectura del artículo esperando que te haya gustado. ¡Hasta el siguiente artículo!

 


¹La división administrativa de Seúl se hace por distritos. Así, el nombre de los distritos irá seguido de “gu” para marcar su categoría de distrito.

²En Seúl existe una demarcación de la ciudad que se señala añadiendo dong a su nombre, en este caso Samcheong. En español podría corresponderse con una vecindad ya que en un mismo barrio puede haber varios dong.

Post relacionados

Visado Corea del Sur

¿Cuánto cuesta viajar a Corea de Sur?

15 platos coreanos que te cambiarán la vida