28 de febrero de 2019 por MitoyoMitoyo

San Valentín, “San Valentines” y contra-San Valentín en Corea

En Corea, San Valentín es un día más en un calendario repleto de días románticos.

El Día de San Valentín (발렌타인데이, balentaindei) se celebra el 14 de febrero y en él, sus protagonistas son los hombres. La tradición dicta que las mujeres den regalos (normalmente chocolate) a los hombres (sean pareja, familiar, amigo o compañero) como muestra de afecto.

Otro día romántico es el Día Blanco (White Day, 화이트데이, hwaiteudei) que se celebra el 14 de marzo, un mes después de San Valentín, es el día en el que los hombres devuelven el detalle que tuvieron las mujeres en San Valentín dando regalos como chocolate blanco a su pareja, amigos, familiares o compañeros.

Además, está el Pepero Day (빼빼로데이, bbebberodei, Día del pepero), un día señalado que se inspira en las barritas de chocolate similares al pocky japonés y que se celebra el 11 de noviembre por la similitud entre dos barritas y la fecha 11/11. En 2012, la empresa multinacional Lotte obtuvo el 50% de sus ventas anuales durante el Pepero Day y poco a poco más empresas se unieron a la campaña para vender otro tipo de dulces con forma de “pepero” o pocky. Y sí, curiosamente en España el “Día del epero” también tendría sentido, si bien con un significado bastante diferente.

Pero no todos los días iban a ser dedicados al amor, en Corea entienden que esto no es justo y han creado un día específicamente para solteros, el día perfecto para compadecerse. ¡Es el día para ello y nadie te puede recriminar!

Estamos hablando, cómo no, del Día negro (Black Day, 블랙데이, beullaegdei) celebrado el 14 de abril. Este día, los solteros que no han recibido regalos van a restaurantes chinos cercanos para comer jjajyangmyeon (짜장면) o fideos negros, unos son fideos gruesos de trigo, cubiertos con una salsa espesa hecha de chunjang, carne y verdura o marisco en dados. Este día se creó siguiendo la norma de que San Valentín y el Día blanco caían el 14 de cada mes y, al ser fechas para parejas, los solteros adoptaron el siguiente mes.

En ocasiones, los solteros visten de negro y se quejan durante las comidas de su carencia de relaciones amorosas y de no haber recibido chocolate, lo que en España suele ser un domingo cualquiera en un bar con los amigos.

Tras todos los días creados como fiestas nacionales y siguiendo en la misma línea, el gobierno surcoreano creó otras fiestas para que todos los meses continuaran con la tendencia. Sin embargo, también se ha atribuido a las empresas con la estrategia de marketing Day Marketing  o Marketing de o enfocado al Día (데이마케팅, deimaketing).

Tras todo estos días creados con un objetivo concreto en mente, el gobierno surcoreano creó otras fiestas para que durante todos los meses se siguiera la misma tendencia. Este fenómeno se conoce como day marketing (데이마케팅, deimaketing) es decir, un marketing centrado en aniversarios o fechas señaladas. Cada empresa organiza diversos eventos para promocionar sus productos. Los días son el Día del diario,다이어리데이 en enero, San Valentín en febrero, Día blanco 화이트데이 en marzo, Día negro 블랙데이 en abril, Día rosa로즈데이 en mayo, Día del beso 키스데이 en junio, Día plateado 실버데이 en julio, Día verde 그린데이 en agosto, Día de la música o fotografía 포토데이 en septiembre, Día del vino 와인데이 en octubre , Día de cine 무비데이 en noviembre y Día del abrazo 허그데이 en diciembre.

A menudo, a esta técnica enfocada a intercambiar regalos el 14 de cada mes se le llama 포틴데이, potindei o Día Catorce, que viene del fourteen inglés y se celebra sobre todo entre adolescentes.

Los eventos del Day Marketing son muy populares e incluyen eventos de emparejamiento como citas rápidas, concursos de comer jjajjangmyeon y descuentos.

Un ejemplo de este tipo de marketing es la tienda de salud y belleza coreana Olive Young, la cual en 2014 celebró un evento en el Día negro titulado «Si no estás soltero, no puedes comprar». El 14 de abril anunciaron diversos descuentos de hasta un 50% en 1 200 objetos con la oferta «Black Day Package Item».

Así que ya sabes, si tienes pareja, todos los meses vas a tener un día dedicado al romanticismo. Si no, también tienes un día para quejarte con y maldecir con todo el derecho del mundo. ¡Es tu día!

 

Es el día en el que los hombres devuelven el detalle que tuvieron las mujeres en San Valentín.
Si no estás soltero, no puedes comprar.

Post relacionados

Visado Corea del Sur

¿Cuánto cuesta viajar a Corea de Sur?

15 platos coreanos que te cambiarán la vida