25 de marzo de 2019 por MitoyoMitoyo

Viajar a Pekín en el frío invierno

Dicen que la mejor estación para viajar a Pekín es primavera. Pero yo diría que en invierno uno tendrá una experiencia distinta, no solo por ver impresionantes paisajes de invierno, sino también por experimentar actividades que solo tienen lugar en invierno. Como la capital de China, Pekín tiene su propio encanto y atrae a muchos turistas todos los días y aunque la primavera es una buena estación para que los turistas puedan disfrutar del buen tiempo e incluso tener una vida nocturna más interesante. Sin embargo, en invierno se le da la bienvenida al año nuevo chino (normalmente a finales de enero o principios de febrero) y visitar Pekín significa que no solo puedes visitar los monumentos más conocidos, sino que también tienes la oportunidad de hacer rutas únicas para este momento del año.

Pekín con nieve

Cuando llega el invierno, suele nevar mucho en el norte de China. Como Pekín está situado en el norte, también nieva a menudo, según la temperatura que haga. A lo mejor piensas que no es más que una cosa normal en invierno, pero no se puede perder la oportunidad de visitar la Ciudad Prohibida con nieve. Se puede afirmar sin reparos que la Ciudad Prohibida es incluso más maravillosa cuando nieva. En las redes sociales de los chinos, se han publicado una gran cantidad de fotos sobre la Ciudad Prohibida nevada. Durante esta época no solo los turistas, sino también muchos locales aprovechan la oportunidad para visitarla. Según las noticias, hubo más de 80.000 personas que visitaron La Ciudad Prohibida durante los días en que nevaba. Pero aun así, la cantidad de turistas es menor que en verano, un argumento más para visitar Pekín en invierno.

Gastronomía que pega con el invierno

Como hace frío en invierno, normalmente en esta época del año se hace un tipo de comida especial.

  • Tanghulu

Se trata de un dulce callejero muy popular entre los niños. Es un tipo de pincho hecho de bambú con fruta caramelizada (mayormente se hace de acerolas, pero también hay de fresa, mandarina, etc). Generalmente se come este tipo de tanghulu en otoño o invierno cuando bajan las temperaturas para que el caramelo del tanghulu se pueda mantener más tiempo. También lo puedes comer en verano, pero comparado con el de invierno, se conserva menos tiempo y tiene un sabor menos sabroso.

El tanghulu también es un dulce muy saludable. Dicen que en la dinastía Song, la concubina del emperador estaba enferma y aunque probaron muchas medicinas, no tenía nada de apetito ni se curaba. Un día, un médico se presentó al emperador recomendándole el tanghulu e indicando que tomara entre 5 y 10 acerolas antes de cada comida. De esta forma afirmó que se recuperaría en 15 días. Al principio todo el mundo dudaba de él, pero en medio mes se mejoró la concubina del emperador como había dicho el médico. Resulta que la acerola es una fruta que favorece la digestión y, además, tiene la función de quitar el cansancio, bajar la temperatura del cuerpo y embellecer al rostro. Así que si vas a Pekín en invierno, ¡no te pierdas la oportunidad de probar este postre saludable!

  • Olla caliente

Solo por el nombre ya se puede adivinar por qué este plato es una comida muy apropiada para el frío del invierno. Exactamente, la olla caliente es un comida compartida que requiere un fuego debajo de la olla todo el rato para que la sopa se mantenga hirviendo. Así que os recomiendo que mejor la probéis en invierno porque en verano hace mucho calor. Este plato es originario de la provincia de Sichuan, pero como tiene prestigio en todo el país, puedes encontrarlo en cualquier ciudad.

La olla caliente se coloca en medio de la mesa sobre un fuego con sopa en el interior. Lo que hace la gente es simplemente meter todos los alimentos que pidan, sean verdura, carne, marisco, setas o fideos, sin que haga falta dividirlos, en la olla. Hay ollas que tienen un sabor único y también hay algunas que tienen dos sabores, como muestra la imagen. Para comer, uno tiene que esperar a que se cocine la comida y luego simplemente sacarla de la olla. El proceso es muy fácil y también muy sano, porque no hay que echar nada de especias ni aceites en la olla. Imagínate que después de ir a la Ciudad Prohibida con el nieve cayendo, entras a un restaurante de olla caliente. ¡No puedes disfrutar más de una noche en Pekín!

Actividades para pasar buen rato en inverno

  • Patinar en un lago congelado

Una actividad que no te puedes perder en el invierno de Pekín es patinar en el lago congelado. La zona del lago Shichahai es una parte que cuenta con muchos lugares de interés alrededor. Edificios tradicionales, callejones antiguos de Pekín, comida típica y también muchos bares de arte y música en directo.  Cuando llega el invierno, hay un sitio más para divertirse: el lago congelado. Ahí la gente puede patinar encima del hielo sin preocuparse de caerse al lago porque la capa de hielo es muy gruesa. Patinar sobre hielo es una tradición y tiene una historia muy larga para la gente de Pekín.

  • Apreciar las linternas en el Día de los Faroles

Si te pilla el Día de los Faroles en tu viaje a Pekín, no te pierdas la Fiesta de los Faroles. Según la tradición, este es el último día del año según el calendario chino, por lo que se hacen diferentes eventos para acabar bien el año. En ese día, la gente sale por la noche llevando linternas de papel con acertijos y comen yuanxiao (empanadillas dulces de harina de arroz glutinoso con cacahuete, frijol rojo y otros ingredientes que se sirve con sopa). Por eso, en muchos lugares, como por ejemplo en los parques grandes, se organizan ferias de faroles. Este año 2019, La Ciudad Prohibida abrió por la primera vez en la noche para celebrar la Fiesta de los Faroles.

Pero una cosa muy importante: Hay que reservar la entrada cuanto antes porque normalmente en estas ferias es difícil conseguir las entradas porque sin duda habrá mucha gente que estará en la cola esperando.

  • Bañarse en las aguas termales

Una actividad muy normal y popular es bañarse en aguas termales en invierno. Cuando llega el frío, como pasa con la olla caliente, la gente acude a sitios que les hace sentir a gusto. El agua termal no solo trae calor y quita la humedad del cuerpo sino que también relaja cuerpo y mente. Si mientras estás en el agua empieza a nevar y estás con tu pareja… No puedo imaginar un plan más romántico.

Pekín es una ciudad tan especial que se puede visitar durante todo el año, ¡incluso el invierno es una buena época! En la capital de China siempre podrás encontrar planes espectaculares y sorprendentes. ¡Nunca te cansarás de esta ciudad!

 

Post relacionados

¿Vivir en Corea? ¿Dónde?

¿Vivir en China? ¿Dónde?

Acceder a una universidad en Japón