25 de marzo de 2019 por MitoyoMitoyo

¿Los chinos solo necesitan salir de su casa con el móvil?

Hoy en día en China, la tecnología se está desarrollando muy rápido. Gracias a ello, el público de China ha podido disfrutar de los frutos de la tecnología en la vida cotidiana. Como curiosidad, para salir en China, sea para ir al supermercado o salir de fiesta, uno ya no necesita llevar cartera o monedero. Con solo el móvil se pueden realizar todos los trámites: Pagar, tomar el metro, comprar billetes… La función de pagar a través del móvil se está propagando cada día más y es verdad que ha simplificado mucho el día a día de los chinos.

Cómo funciona

Hay dos aplicaciones que se usan mayoritariamente para pagar con el móvil en China. Una se llama Alipay y la otra, que usamos mucho, es WeChat.

Alipay es una aplicación como PayPal, a través de ambas se puede recibir dinero y pagar. Para poder realizar transferencias, hay que vincular una tarjeta china que permita hacer los pagos online. Una vez realizado este proceso, ya puedes disfrutar de hacer cualquier pago sin problema. Por ejemplo, como Aliexpress y Alipay pertenecen a la misma compañía: Alibaba, si haces una compra en China desde Aliexpress, tienes que usar la cuenta de Alipay para poder seguir a los pasos siguientes. Además, Alipay te permite depositar tus ahorros en la aplicación, y cuanto más dinero pones, más beneficio consigues – funciona como un banco en el que deposites el dinero y te devuelva beneficios.

WeChat, por otra parte, funciona como WhatsApp, pero no solo se limita a las funciones de WhatsApp, sino que también reúne las funciones de Facebook, Ubereat, Alipay, etc… Suena muy complicado, pero la verdad es que está muy bien organizado y es muy fácil de manejar.

Esta es la parte parecida a WhatsApp para mandar mensajes.

 

La parte de arriba es la página para pagar. En esta sección, todo tiene algo que ver con el dinero. Puedes poner dinero en tu tarjeta de crédito, ponerle saldo al móvil, pagar los gastos del piso (agua, luz, etc) o comprar billetes de transporte, incluso los billetes de avión, pedir Uber o Taxi, pedir comida a domicilio, comprar entradas de cine o teatro y mucho más.

Al igual que Alipay, si quieres activar la función de pagar y cobrar, tienes que vincular tu tarjeta bancaria, ¡y ya podrás pagar fácilmente online! Aparte de comprar desde el móvil, igual puedes pagar y cobrar a tus amigos o conocidos que estén en tu WeChat. Por ejemplo, si alguien te debe dinero, puede dárselo directamente a través de la página de conversación porque hay un botón con el que hacer transferencias. Asimismo, si un grupo de amigos sale de fiesta y luego quiere pagar por separado, puede crear un grupo para cobrar dinero. El administrador del grupo solo tiene que poner la cantidad de dinero que hay que pagar en total. De esta forma se puede pagar evitando el lío de si alguien no encuentra suelto o no lleva la cartera.

Cuando sales a comer o vas de fiesta, pagar con el móvil puede funcionar de una manera distinta. Como todo el mundo tiene un código QR diferente que le identifica, al igual que las tiendas y los restaurantes. Al pagar, puedes elegir pagar por Alipay o WeChat. Si lo prefieres, también se puede pagar en efectivo. Pero como todo el mundo lo hace desde el móvil, sacar dinero para pagar puede ser raro.

Al escanear el código QR, sale una página para indicarte el pago. En este momento tienes dos opciones: Pagar desde tu tarjeta vinculada o pagar desde los ahorros de tu cuenta.

¿Qué hago si me quedo sin batería?

Si haces todo con el móvil, es natural que tengas fobia a acabar sin batería en cualquier momento. Para evitar esto, puedes llevar tu portátil, pero ¿qué haces si olvidas cogerlo? No te preocupes, como hay necesidades, hay soluciones. La compañía Anker ha sacado el proyecto “batería compartida”. Una idea similar al Car2go o Mobike, pero en vez de compartir coche o bicicleta, lo que hace esta compañía es vender baterías portátiles de móvil a los restaurantes, cafeterías, karaokes y tiendas para que la gente pueda recargar sus móviles cuando se les acaba la batería. Las baterías llevan adaptadores para varios tipos de móvile: iPhone, Android… Y cuando terminas de recargar tu móvil, se pagan los minutos que hayas utilizado la batería.

Gracias a todos estos avances con el móvil, puedes salir de casa fácilmente sin llevar nada porque no tienes que preocuparte por la batería, ni hace falta llevar la cartera. ¡Pero ojo! Tienes que ser muy cuidadoso con tu móvil porque si lo pierdes, no perderías solo un móvil sino todo tu dinero e información personal.

Post relacionados

¿Vivir en Corea? ¿Dónde?

¿Vivir en China? ¿Dónde?

Acceder a una universidad en Japón