06 de abril de 2020 por 22º22º

Reglas inusuales de Japón

Japón es un país conocido, entre otras muchas cosas, por sus códigos sociales no escritos o aspectos culturales curiosos. El caso es que para los japoneses estas reglas son normales: las mantienen y les gusta que sean mantenidas. Al fin y al cabo están en su derecho pues para eso están en su país y bueno, a nadie le supone ningún esfuerzo adoptarlas. Más bien al contrario, quedarás muy bien. 

Vamos a ver una selección de las que nos han parecido más curiosas. 

 

Vagones de tren solo para mujeres

La mayoría de los trenes de metro en Japón tienen vagones a los que solo pueden acceder mujeres. Esta exclusividad tiene su razón de ser en que algunos hombres a veces se toman demasiadas libertades y acosan a las mujeres. Especialmente durante la horas puntas, cuando los trenes están muy llenos, algunos hombre se extralimitan agrediendo sexualmente a las mujeres. Eso sí, este vagón solo para mujeres solo funciona durante las horas puntas. Durante las horas menos concurridas los hombres también pueden subir a estos vagones.

Los hombres no pueden entrar a las purikura solos

En Japón hay muchas purikura, es decir, lo que en España llamaríamos un fotomatón pero con el añadido de que las fotos pueden retocarse. Estas máquinas son muy populares especialmente entre mujeres, pero también entre los extranjeros que quieren llevarse fotos de recuerdo. Y aquí es donde tenemos que lanzar una advertencia a los chicos que quieran entrar a una de estas máquinas. En el pasado, había muchos hombres que molestaban a las mujeres que disfrutan de las purikura. Dada la pérdida de clientes causada por estos mirones, la empresa se vio obligada a crear prohibir la entrada a los hombres sin acompañante. 

Así que… Ten cuidado al entrar en una de estas máquinas si eres hombre. Y si te miran raro, es decir mal, cierra los ojos, respira hondo y piensa que están viendo algo diferente de lo que ocurre en realidad. 

No enseñar tatuajes en piscinas o baños públicos

Hay piscinas y aguas termales a las que se puede ir en Japón como parte de un plan normal de ocio. Incluso suele ser un plan al que se apuntan muchos extranjeros que visitan el país del sol naciente. 

Sin embargo, en las piscinas y aguas termales en Japón, a las personas con tatuajes a menudo se les niega la entrada. La razón se debe a que los integrantes de la yakuza japonesa (la mafia) a menudo lleva tatuajes. Así, enseñarlos en lugares públicos puede abrumar a los demás. Mejor procura no te cierres las puertas de esta manera a hacer amigos.

Intercambio de tarjetas y reverencias

En Japón el intercambio de tarjetas de visita acompañado de la reverencia apropiada se ha convertido casi en un ritual. Hasta tal punto es importante que cuando una empresa contrata a un empleado sin experiencia laboral se practica con ellos cómo se deben intercambiar las tarjetas con socios comerciales o clientes. Que si deben entregarse con ambas manos, que el ángulo de inclinación debe ser uno concreto, etc. La verdad es que hay reglas bastante detalladas que son importantes para trabajar en Japón. 

Las despedidas de ascensores

Tienes una reunión comercial en tu despacho situado en la 5ª planta del edificio. Después de la reunión acompañas a la otra persona al ascensor mientras habláis de lo bien que ha ido la reunión. Le llamas tú el ascensor y le invitas a pasar cuando se abren las puertas. ¡Ojo en este momento! Sigue mi voz: colócate en frente de las puertas, haz una reverencia y mantenla hasta que se cierren. Probablemente la otra persona hará lo mismo. Esta es una buena forma de mostrar respeto mutuo. 

En caso de que te despidas en un taxi. Primero, deja que sea el taxista el que abra la puerta para no molestarle. Segundo, mantén el contacto visual con el taxi hasta que desaparezca para no molestar a tu socio o cliente.

Son los estudiantes quienes limpian la escuela

En las escuelas de España u otros países occidentales, es natural que las escuelas contraten personal de limpieza. Sin embargo, esto no ocurre en Japón donde, desde la escuela primaria hasta la secundaria, son los estudiantes quienes están a cargo de la limpieza, incluida la de aulas y pasillos. 

Además, dependiendo de la escuela, el maestro revisará si la limpieza se ha hecho correctamente. Si no es así, puede decirle a los estudiantes que la vuelvan a hacer. El lado positivo de esta costumbre es que las escuelas se mantienen a menudo limpias, pero, ¿te gustaría hacerlo a ti?

 

Estas son algunas de las reglas particulares de Japón que no existen en España y que hemos querido compartir en este artículo. Si estás en Japón por una estancia larga, conocerás más de estas reglas curiosas, algunas de las cuales son muy rígidas incluso para los japoneses. Sin embargo, es muy recomendable conocerlas, especialmente si planeas trabajar en Japón y tener un buen futuro laboral.

 

Post relacionados

El blog Hangeuleando

22 mayo 2020

El blog “Aprende Coreano”

aprender vocabulario japonés
13 mayo 2020

¿Por qué debes aprender japonés?