17 de noviembre de 2023 por BritoBrito

Usos y ejemplos de la partícula を

El primer contacto de muchos estudiantes con la partícula を es para marcar el complemento directo de los verbos transitivos. Mientras que en español la palabra que hace de complemento directo puede no llevar preposición, en japonés se utiliza esta partícula. Es importante mencionar que a veces los verbos que son transitivos en español no lo son en japonés. Un caso señalado es el de verbos de movimiento que son transitivos en japonés. A continuación podrás encontrar varios ejemplos en oraciones:

Ejemplos de oraciones con を:

1お茶を飲みます。Bebo té.
2彼は本を読んでいます。Él está leyendo un libro.
3彼女は公園を散歩します。Paseo por el parque.
4シャワーを浴びます。Tomé una ducha.
5電車で大阪まで行って、そこで友達を待ちます。Cogeré el tren hasta Osaka y allí esperaré a un amigo.
6今日は忙しいので、夕食はスーパーで弁当を買いました。Como hoy estoy ocupado, para la cena compraré un bento en el supermercado.
7自分で料理を作るのが好きです。Me gusta hacerme la comida.
8渡ります。Cruzo el puente.
9トリブナル駅で地下鉄をおります。Bajo del metro en la estación de Tribunal.
10会社出ます。Salgo de la empresa.

En varios ejemplos de la tabla anterior el verbo es transitivo tanto en español como en japonés, por lo que la traducción es inmediata. Sin embargo, en los ejemplos 3, 8, 9 y 10 el verbo de las oraciones es de movimiento y en español no son transitivos. En japonés sí y por lo tanto su complemento directo se marca con la partícula を. Así, si tomamos el ejemplo 10 y quisiéramos hacer una traducción directa, tendríamos algo así como la oración nadar el mar, lo cual es incorrecto. También el ejemplo 9, cuya traducción literal daría subir el autobús

Además de construir oraciones sintácticamente correctas en japonés, el uso de la partícula を crea matices diferentes de significado respecto a la partícula で, la cual también se utiliza para señalar el lugar en el cual se desarrolla una acción. Si reescribimos el ejemplo 3 con la partícula で, quedaría como sigue:

彼女は公園で散歩します。

La primera oración tiene el sentido de que alguien ha caminado el parque porque se encontraba en su ruta. Así, ha caminado a través del parque. En el segundo caso, con la partícula で, el sentido cambia para señalar simplemente dónde tiene lugar el paseo. 

En resumidas cuentas, la partícula を crea una relación más cercana con la acción del verbo. 

La partícula を al final de expresiones

Otro uso interesante de la partícula を ocurre cuando se utiliza al final de una oración. Por ejemplo, tenemos las siguientes oraciones. En estos casos lo que ocurre es que se omite el verbo porque se presupone que la persona puede completar la oración en su cabeza. Se trata de un uso aceptado en contextos conversacionales y también cuando se hace un uso más creativo de la lengua, por ejemplo en anuncios publicitarios.

También es frecuente en expresiones hechas como las siguientes:

良い週末を!¡Buen finde!
よいお年を!¡Feliz año!

En el primer ejemplo, la expresión completa es 良い週末を過ごして下さい, mientras que en el segundo es 良いお年をお迎えください. En ambos casos las expresiones se acortan eliminando lo que viene después de la partícula を.

 

Volver a Las partículas en japonés o la página de Mitoyo.  Si lo necesitas, contacta con nosotros cuando lo desees.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados

18 noviembre 2023

Usos y ejemplos de la partícula まで

18 noviembre 2023

Usos y ejemplos de la partícula から

17 noviembre 2023

Usos y ejemplos de la partícula を