Curso caligrafía japonesa

La caligrafía, ya sea japonesa o china, es un arte. Un arte que hay que disfrutar y al que hay que dedicarle paciencia y tiempo.

En Japón hay diferentes escuelas dedicadas al Shodo (el arte de la caligrafía) en las cuales podrás aprender las formas de los caracteres. Sin embargo, de este modo solo podrás aprender a copiar bien los kanjis pero sin expresar tu personalidad al hacerlo.

En Mitoyo podrás introducirte en este arte a través de nuestro taller de caligrafía, en el que aprenderás a realizar diferentes caracteres de japonés desde el primer día. En este podrás aprender un carácter japonés y llevarte tu obra maestra en papel de arroz a casa.

Michi sensei

La Maestra Michi, quinto dan de caligrafía y premio del Ministerio de Educación y Ciencia en el Concurso Nacional de Caligrafía Japonesa, Nara (2018 文部科学大臣賞), pertenece a la escuela Nihon Arte Shodo, en la cual no se aprende a escribir con base en la repetición continua, sino usando la respiración y círculos infinitos en el movimiento. Con Michi, aprenderás los kanjis expresando tu personalidad en cada uno y trabajarás tu respiración. Representarás tu propia vida en este movimiento universal.

Michi: “Es una relajación de la mente junto con la cultura de mi tierra, Japón. Es lo que yo buscaba y ha sido el motivo por el que empecé. Es una meditación que se asemeja a la ZEN y te ayudará también a relajarte.”

¿Que aprenderé en este curso?

Los cursos de caligrafía de Mitoyo tienen un enfoque particular y es que cada alumno irá a su ritmo mientras la profesora enseña y propone consejos para mejorar. En los cursos se mejorará la respiración, la técnica del pincel, así como la postura y el equilibrio.

Se comenzará a trabajar un estilo llamado kaisho mediante palabras simples escritas en hiragana y se irá avanzando hacia palabras más complejas con kanji hasta llegar a frases. De esta forma se irán aprendiendo conjuntos más elaborados en función del nivel del estudiante. Unos ejemplos de palabra que se trabajarán en las clases son los siguientes.

ふFUでDE / pincel
さSAさSA ぶBU ねNE / barquito de bambú
かKA ざZA 車 kuruma / molinete de viento

Kaisho El comienzo

Kaisho, cuyo significado se puede traducir por “la correcta escritura” es una de las primeras artes que se aprende en caligrafía. Debido a que ayuda a los alumnos a aplicar las bases y a realizar trazos claros, se convierte en la técnica más adecuada para emprender tu aprendizaje en el arte del Shodo.

Alguna de las bases aprendidas serán el trazo vertical, el trazo horizontal, el punto, la espátula, la garra y otras más.

También es importante destacar su semejanza al estilo de caracteres usados en el día a día parecidos a los de un ordenador debido a su nitidez en los trazos, ángulos perfectos y estilo cuadrado.