12 de abril de 2024 por BritoBrito

Gastronomía china

China es grande, inmensa, con mucha variedad gastronómica que merece la pena probar. Aunque durante los últimos años ha mejorado mucho, en España se entendía por comida china algo muy diferente a lo que es realmente. La razón se debe a que muchos restaurantes adaptaban sus platos o los creaban para nuestro paladar. Claro, los platos chinos en muchas ocasiones son picantes o tienen sabores o ingredientes muy alejados de los nuestros. No obstante, ahora vivimos en una época en la que pueden encontrarse buenos restaurantes que ofrecen platos más auténticos.

En China las variantes gastronómicas se han desarrollado con diferentes sabores y características debido en gran parte a variaciones geográficas, climáticas, costumbres o productos locales. Las más conocidas forman lo que se denominan los ocho grandes estilos: La cocina de Sichuan, Hunan, Cantón, Fujian, Jiangsu, Zhejiang, Anhui y Shandong.

Otro aspecto que ha favorecido en gran medida el desarrollo de esta enorme variedad gastronómica es la existencia de las etnias menores, las cuales, a su vez, también contribuyen mediante el desarrollo de técnicas o estilos propios. Además de los ocho anteriores, otros estilos destacados pueden ser la cocina de Jiangxi, Beijing, Hebei, Hubei, Shanghái, Hakka o la etnia musulmán, entre otras. Todas aportan con colores, aromas o sabores a las demás de manera que a lo largo de los siglos los maestros han conseguido transmitir y desarrollar estilos únicos.

Shandong

Durante las dinastías Ming y Qing, la cocina de Shandong fue la más importante, con gran presencia en los banquetes imperiales, además de diferentes áreas del norte, abarcando Pekín y Tianjin. Actualmente ha evolucionado gracias a su contacto con platos locales de Jinan y la región de Jiaodong. Su filosofía está caracterizada por el lema “un plato, un sabor; cien platos, sin repetición” para lo cual utiliza ingredientes frescos como verduras, mariscos, diferentes tipos de caldo, siempre caracterizados por un aroma limpio, texturas frescas y mucho sabor reunidos en un estilo antiguo y sencillo.

Su búsqueda de lo natural y excelente selección de ingredientes se encuentra favorecida por abundancia en la producción de alimentos de la región de Qilu. Sus técnicas son variadas

La abundante producción de alimentos en la región de Qilu ha dado origen a la cocina de Shandong, caracterizada por la filosofía de «un plato, un sabor; cien platos, sin repetición». Utilizando ingredientes frescos como verduras, mariscos y caldos, la cocina de Shandong presenta un estilo antiguo y sencillo, con aromas limpios, texturas frescas y mucho sabor.
Como una de las primeras tradiciones culinarias regionales en China, la cocina de Shandong se destaca por su excelencia en la selección de ingredientes y la búsqueda de lo natural manteniendo los nutrientes de los alimentos. Siempre ha sido representativa de la “comida del norte”.

 

Jiangsu

Esta cocina, junto a la de Zhejiang, son las más representativas de la “cocina del sur” después de las dinastías Tang y Song. A su vez la forman las cuatro grandes cocinas de Suzhou, Yangzhou, Nankín y Zhenjiang. Sus sabores son ligeros y frescos con texturas crujientes, caldos concentrados, además de un equilibro entre lo dulce y lo salado. De entre todas, los platos originarios de Suzhou tienden a ser más dulces con llamativos toques de color, mientras que la de Nankín goza de renombre para los platos elaborados con pato, sabor pleno y delicado. Normalmente sus platos están elaborados como guisos, cocción a fuego lento, el asado y salteado.

 

Zhejiang

Tiene entidad para formar una categoría por sí sola al tratarse de una provincia abundante en pescado y marisco. Además, es conocida por ser un atractivo destino turístico por sus paisajes de colores suaves y montañas, aspecto que han aprendido a adaptar sus platos. Se ha enriquecido mucho de la cultura popular y son elaborados con precisión para ofrecer una rica variedad. Sus notas de sabor con claras, aromáticas, crujientes, tiernas, refrescantes y frescas. El pato también está presente en sus elaboraciones más reconocidas.

 

Anhui

Esta cocina tiene mucha presencia en tres regiones especialmente: el Yangtsé, Huai y la región de Huizhou. Hacen una selección cuidadosa pero sencilla de ingredientes para ser elaborados meticulosamente. Utilizan frecuentemente el aceite para hacer una presentación con colores, rico sabor y profundo para preservar el sabor original del plato.

De entre todas las regiones, la de Huizhou prepara sus platos con alimentos procedentes de montaña, campo y mar. En algunos poemas de la dinastía Song del Sur se mencionan los platos procedentes de esta región. Además de asar y guisar, también utilizan la técnica del estofado con habilidad.

 

Sichuan

Hoy en día los restaurantes que ofrecen platos de Sichuan pueden encontrarse en todo el mundo. En las dinastías Tang y Song se desarrolló rápidamente de manera que para las dinastías Ming y Qing ya gozaba de gran renombre. Las ciudades de Chengdu y Chongqing tienen los platos que representan especialmente la auténtica cocina de Sichuan. 

Probablemente, si tienes interés en la gastronomía china hayas probado alguna vez sus platos de toques ácidos, dulce, con uso del aceite, la intensidad del sabor y, sobre todo, picantes. En sus platos tiene una atención especial el sazonamiento utilizando guindillas, pimienta negra, pimienta de Sichuan, así como el jengibre fresco. La pimienta de Sichuan aporta un toque único, distinto y difícil de encontrar en la cocina de otras regiones. Si la has probado alguna vez, será difícil de olvidar y querrás más. 

 

 

Hunan

Las zonas montañosas del oeste de Hunan, la cuenca del río Xiang, así como la región del lago Dongting agrupan los lugares entre los que tiene especial cuidado el estilo culinario de Hunan. La cocina de Xiang cuenta con sabores fuertes, picantes y ácidos. Saben utilizar las guindillas para armonizar su sabor entre lo ligero y lo fuerte. 

Utilizan muchos ingredientes para combinarlos en una elaboración fina, ácida, picante y fresca. Las carnes ahumadas forman parte de su repertorio, además de caracterizar sus platos con atención al apartado visual. Para la elaboración de los ingredientes utilizan el curado, ahumado, así como la cocción al vapor. 

 

Guangdong

Probablemente también hayas escuchado hablar de la cocina cantonesa (Yue), la cual se precia por hacer énfasis en un estilo elegante y generoso para elaborar una gran cantidad de ingredientes haciendo un uso creativo de diferentes técnicas culinarias. Actualmente es uno de los estilos más representativos, tanto a nivel nacional como internacional, de la gastronomía china.

Sus cocineros son capaces de armonizar cinco características para sus platos: Fragancia, frescura, sabor fuerte, ingredientes grasos y un resultado concentrado. Uno de sus planteamientos consiste en que los ingredientes liberen su riqueza de sabores, logrando así un amalgama de sus seis sabores más importantes: agrio, dulce, amargo, salado, picante y fresco.

 

Fujian

Los platos de la cocina de Fujian se caracterizan por tener bastante caldo, destacándose en la realización de estofados y macerados. La cocina Min se elabora principalmente en lugares como Fuzhou, Quanzhou y Xiamen. 

La provincia de Fujian tiene mucha costa y montaña, lo cual han sabido reflejar en sus platos, así como sus diez gustos para las sopas, caracterizando de manera definitiva esta cocina frente a las demás. Sus ingredientes naturales inclinan sus platos hacia lo dulce y sutil. 

 

 

Como has podido ver, la variedad de la gastronomía china es enorme, lo cual no es de extrañar, pues las dimensiones y riqueza geográfica de China son igualmente considerables. Muchos cocineros de renombre han encontrado en la gastronomía china y por extensión, la asiática, una fuente de inspiración y descubrimiento de nuevas formas de tratar los alimentos, ingredientes o técnicas culinarias. También la extensión por todo el mundo de emigrantes chinos ha facilitado el acceso a platos auténticos y hoy en día, incluso en España, se puede encontrar una buena variedad. 

Y para ti, ¿cuál es tu favorita?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados

comparativo coreano

Comparativo coreano

superlativo coreano

Superlativo coreano 제일/가장

escritura china

El desarrollo de la escritura china (漢字)