25 de agosto de 2020 por MitoyoMitoyo

El futuro de la enseñanza online

Quienes se han decidido a aprender japonés online seguramente lo sepan. Nos referimos a que la enseñanza a distancia cada vez va a ganar más peso, sobre todo ahora que el presencialismo no es lo más recomendable para frenar la expansión de la Covid-19.

Hace años que la irrupción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) transformó el panorama educativo. Hace tiempo, la transmisión del conocimiento se basaba en tres cuestiones: el aula como espacio físico, el profesor como agente transmisor y los libros como soporte del conocimiento. Hoy esto no es así y en Mitoyo lo sabemos bien. 

Un giro radical 

Los sistemas educativos han trascendido los soportes físicos y han cambiado el rol del docente. Hoy en día, los sistemas tradicionales de enseñanza conviven con la metodología formativa e-learning. Tenemos por lo tanto un ecosistema mixto en el que la enseñanza virtual está ganando cada vez más peso.

De hecho no es una tendencia pasajera, sino que está transformando el modelo educativo tradicional.

En 2019, cerca del 50% de las clases en los centros de educación superior fueron impartidas en la modalidad e-learning. Alcanzando a todos los niveles  de enseñanza: educación primaria, secundaria, universitaria, idiomas…. 

Ventajas de los sistemas de formación a distancia

  • Acceso universal a la educación.
  • Abaratamiento de los costes de formación.
  • Reducción del tiempo de capacitación: el alumno/a gestiona su tiempo y esto acelera la adquisición de competencias hasta en un 60% con respecto a los sistemas tradicionales.
  • Los sistemas e-learning consumen un 90% menos de energía que las metodologías presenciales.

Dentro del terreno empresarial, el e-learning es el método de mayor peso para el desarrollo de los programas de formación continua para las plantillas. Como ves, en un mundo que avanza con rapidez, la digitalización ha cambiado la manera de enseñar y aprender.  A la manera tradicional de estudiar un idioma en clases presenciales se han ido sumando métodos y herramientas como el aprendizaje del idioma online. Eso sí,  para realizar un curso online hacen falta motivación, constancia y organización.

Post relacionados

Aprender Japonés online
17 septiembre 2020

4 hábitos para aprender japonés online

Cómo aprender escritura china
16 septiembre 2020

Curiosidades de la escritura china

japonés online
25 agosto 2020

El futuro de la enseñanza online